Poliamor: ¿es posible querer a más de una persona al mismo tiempo?

La sexualidad, como muchos otros ámbitos está cambiando a pasos acelerados en los últimos años. Esto, ha permitido que muchas personas empiecen, al fin, a poder expresar libremente cómo se sienten, qué les atrae y sobre todo a vivir una sexualidad libre de prejuicios.

Esta apertura sexual ha permitido también que muchas formas de amar y de vivir sexualmente se hayan expuesto de manera pública, entre ellas, el poliamor.

Pero, ¿sabemos lo que realmente significa ser poliamorosa?

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es el término que se utiliza para describir una relación en la que más de dos personas están involucradas. Es decir, en la que las personas pueden tener sentimientos y relaciones sexuales con más de una persona. Esto permite que haya muchos tipos de relaciones poliamorosas, ya que las personas que componen las relaciones poliamorosas, no están cerradas a sólo un tipo de relación.

El poliamor permite que en una relación pueda haber 3 o más personas,o incluso que solamente una de las personas esté involucrada con más de un amante.



¿Cómo surge el poliamor?

Las estadísticas son claras, y es que son muchas las personas que no están toda su vida en una relación monógama. Infidelidades, separaciones y en definitiva un sinfín de vaivenes caracterizan muchas veces las relaciones como hasta ahora las tenemos concebidas.

Quizás, el poliamor sea la solución para todo este tipo de problemas.

Ser una persona poliamorosa parece algo propio del siglo XXI pero fue en los años 60 como parte de las revoluciones hippies de la época que este tipo de relaciones empezaron a tener mayor visibilidad.

El poliamor no ha sido algo muy visible tras los 60, o al menos no socialmente visible.

Ha sido la generación milenial la que ha empezado a popularizar el término de nuevo.

¿Cómo es una relación poliamorosa?

En las relaciones poliamorosas suelen estar involucradas 3 personas, aunque también pueden ser más. En el ejemplo de 3 personas pueden haber varias combinaciones:

  • Dos personas fijas y una variable: suele ser una pareja que de manera espontánea agregan a otras personas a su relación sin que la tercera persona sea fija.
  • Tres personas fijas: en este relación las tres personas tienen una relación de iguales entre todos y suelen disponer de tiempo juntos así como tener relaciones sexuales entre dos o tres de las personas involucradas.
  • Tres personas siendo una la que está en relación con las otras dos: estas relaciones poliamorosas se caracterizan porque una de las personas tienen una relación por igual con las otras dos, pero esas dos personas no tienen una relación entre ellas.

Además de esto las relaciones poliamorosas pueden ser entre personas del mismo sexo o con personas de sexo diferente, por lo que no es típico de ninguna orientación sexual concreta.

Características de las relaciones poliamorosas.

Lo que hay que tener en cuenta es que las relaciones poliamorosas no son simples encuentros sexuales entre 3 o más personas, si no que las personas involucradas tienen sentimientos entre ellos.

La manera en la que vivan depende, como en cualquier relación, de los involucrados, pero es común que a largo plazo las personas de la relación convivan, e incluso, en ocasiones compartan la crianza.

Al igual que hay muchos tipos de sexualidades, también existen muchos tipos de relaciones, y el poliamor es una de ellas.

Vía: Blog de Panty.com